10378003_596158703832047_1636628902970185506_nEl próximo 5 de Julioa partir de las 16:30 se celebrarán los Campeonatos de Asturias de fondo,organizado por el C.C.Nalonteam,una vez más en el concejo de Sobrescobio,pero ésta vez con importantes variaciones respecto a ediciones anteriores.

La salida será desde el conocido pueblo de Soto de Agues,más conocido por ser el punto de partida de la frecuentada Ruta del Alba.Los primeros kilometros transcurren dirección Laviana y San Martín del Rey Aurelio,por la carretera de circumbalación a todos los pueblos de la comarca.Buena carretera y bastante ancha;el único punto reseñable sería el túnel antes de la llegada a Sotrondio,punto donde se daría la vuelta para volver por la misma carretera hasta llegar de nuevo a Rioseco.A partir de aqui la carretera AS-17 ya “pica” hacia arriba,donde pronto nos encontraremos con la primera subida: el Pantano de Tanes.Siempre por buena carretera hasta el cruce a la derecha hacia la Cueva Devoyu para entrar en Campo Caso.Pequeña vuelta al pueblo (estimada en unos 12 minutos),para volver por la anterior carretera en sentido contrario. Pasada la salida del pueblo por otro túnel,a unos 5km nos encontramos con la subida a Abantru,sólo 500m de ascensión pero con porcentajes que alcanzan un 15%.Seguimos en sentido descendente,de nuevo por la AS-17 hasta llegar de nuevo a Riosecu,donde giramos a la izquierda por la carretera por la que salimos dirección Soto de Agues. Como regalo final,no entramos directamente al pueblo,sino que se sigue de frente por la conocida subida a Ladines (meta de anteriores ediciones),pero no se corona,sino que se gira a la derecha a la mitad de ascensión aproximadamente para encarar un peligroso descenso hacia la meta de Soto.

La diferencia notable sobre todo con la edición anterior sería la considerable reducción de kilometraje,casi 40 km menos (80 este año frente a los 120 del anterior…).Una bonita carrera,bastante apta para la mayoría y que permite disfrutar de uno de los paisajes mas increibles de Asturias.